por Kalia Arriaga

Mira fijamente el papel, con sus manos limpia la superficie y toma el lápiz, entonces traza una línea, nuevamente mira  y deja caer un poco de sudor sobre la hoja, la contempla. Deja por un momento su obra y repiensa los trazos, replantea la idea en su cabeza para poder emular los dibujos de un niño; imagina cómo es aquel que vio esa tarde en uno de sus viajes al norte del país…

Luis Alberto García Miguel (Inity) (CDMX, 1987) es un artista plástico que se ha dado a la tarea de experimentar con lo ignorado, con lo perdido, la problemática de las infancias fracturadas, infancias rotas y trastocadas por la violencia y la muerte, para crear en su más reciente obra un retrato crudo de la otra guerra de la que todo mundo sabe pero de la que nadie habla. 

Infancias distorsionadas es el nombre que lleva por título su obra que consta de 17 dibujos y una pintura que retratan la realidad de los infantes que viven en diversos puntos de Cd. Juárez, Chihuahua. Como él mismo lo señala: “los niños adoptan patrones aprendidos en la vida diaria al tener contacto con familiares que se desenvuelven en actividades ilícitas”.

Sobre su obra, Inity comenta: 

[Infancias distorsionadas es] Un proyecto de dibujo y pintura en el que indago esta problemática, las realidades que viven los niños en lugares como Cd. Juárez, lugar que me tocó visitar hace un tiempo, este viaje me hizo dar cuenta de muchas cosas que no podemos comprender solamente con las noticias en la TV, y dan voz a un sector que siempre ha permanecido ignorado, más no mudo

Inity plasma sus obras en cartones y pedazos de metal utilizados como siluetas de disparo con perforaciones hechas por balas de calibre 7.62 y 5.56 (armas de uso militar), con las que estos infantes son entrenados, a manera de juego, como sicarios o policías comunitarios. El autor decide emplear este estilo  ya que lo considera un lenguaje directo y sincero: lápices y crayones son los símbolos de la niñez, y los soportes (cartón y metal) representan el ambiente.

Imágenes 1, 2 y 3 sin título 

Autor. Alberto García

Técnica mixta

La pintura  realizada en óleo sobre tela denota cómo se entremezclan los juegos infantiles con la realidad, pareciera un cartel de “se busca”, tal como lo difunden los medios de comunicación, con el toque de “sensibilidad” falsa que causa el taparle los ojos al niño que empuña un arma con un semblante confuso. 

Imagen 4. Sin título

Autor. Alberto García 

Técnica: Óleo sobre Tela.

De forma paralela, Inity  realizó un segundo proyecto que lleva por nombre Mensajeros, que está inspirado en las antiguas leyendas de culturas mesoamericanas, donde se narra la historia de aves mensajeras que transitan entre el plano terrenal y un plano superior, conectando a los humanos con los dioses. El autor nos explica que durante un tiempo estuvo recolectando casquillos percutidos encontrados en las calles durante sus viajes. Sobre esta reinterpretación de la violencia Inity menciona: “Quise darles [a los casquillos] otro significado, de ser un símbolo de violencia y muerte a uno de esperanza; por eso elegí la figura del colibrí”.

Imágenes 5, 6 y 7., título, Mensajeros 

Autor. Alberto García

Técnica Bronce fundido a la cera perdida

Con esta obra, el autor busca capturar las almas de quienes fueron agredidos para liberarlas. Así, Inity logra, desde su arte, realizar una crítica frontal al estado de la violencia en nuestro país, dando “disparos” de realidad, “disparos” de esperanza.

Infancias distorsionadas y Mensajeros son dos trabajos que están hilados por la necesidad de realizar una crítica contra la violencia y los obstáculos que no han permitido hacer justicia a los miles de afectados por la guerra que asola nuestra sociedad.

Si quieres saber más de Inity,  puedes seguirlo en Instagram https://www.instagram.com/inity_garcia/

Ficha: Luis Alberto García Miguel (Milpa Alta, CDMX, 1987) es un artista plástico emergente que ha destacado en los últimos años por exponer por medio de sus obras la violencia que existe en la sociedad mexicana, rompiendo el silencio y dando voz a aquellos que han sido callados. Su trabajo se ha centrado en la imagen de la comunidad y su representación en un contexto hiperurbano. Ha colaborado en numerosos foros y exposiciones en la Ciudad de México, así como con diferentes artistas de incidencia contemporánea.

Ficha de autora/colaboradora Marabunta: Kalia Arriaga. (CDMX, 1984). Bióloga entomóloga y artista plástico. Se dedica al estudio de insectos y a la exploración de lo grotesco en el imaginario social. En las artes plásticas se ha especializado en el grabado y sus distintas técnicas como Aguafuerte, linóleo y punta seca. Entre sus últimas exposiciones se encuentran “Presión MX” (2016), exposición internacional, y “Animal[ia]” (2018), en Ciudad de México.

(Visited 338 times, 1 visits today)
La Marabunta

La Marabunta

Revista Marabunta es un espacio web para la publicación e intercambio de contenido literario y artístico. Somos una organización sin fines de lucro (por ahora) y autogestionamos nuestro trabajo para acercar al público una experiencia cultural diferente. Las opiniones vertidas en cada artículo y los comentarios que le retroalimentan son responsabilidad del autor o persona que los emite, así como el material visual (excepto las ilustraciones de uso libre y de arte universal). Aceptamos donativos en Patreon únicamente para mejorar el proyecto.

Otros textos - Website

Comentarios

comments