Por Bryan Valencia

Todos alguna vez nos hemos preguntado: ¿qué es lo que vemos cuando miramos al cielo?, ¿eso que vemos es todo cuanto existe?, ¿alguien se ha dado la tarea de nombrar las estrellas en el cielo?

Tal vez estas preguntas se parezcan a las que constantemente realizan los niños, y es verdad, las escuchamos muy frecuentemente cuando tenemos a un niño detrás de un telescopio, y es que no es fácil hablar de asterismos, catasterismos, constelaciones, mitología, nombres de estrellas y demás temas que giran en torno la astronomía. Es por ello que en La Nuit Astronomía, de la mano con la compañía de teatro Titiritando, hemos utilizado una herramienta de apoyo llamada “cajas mágicas”, la cual contiene en su interior obras de teatro en miniatura y de corta duración, donde se explican leyendas sobre constelaciones. La dinámica es la siguiente: con un par de audífonos se escucha la narrativa de la leyenda que contiene la caja, posteriormente el espectador se acerca a unas mirillas y entonces ¡comienza el espectáculo!

Al interior podrás ver imágenes que te ayudarán a seguir la historia, las cuales se presentan de diferentes maneras, algunas son escenas emblemáticas de la historia y aparecen a los costados, otras tienen mayor libertad y movimiento, apareciendo y desapareciendo desde arriba, y en otras se muestran únicamente sombras, así es ¡teatro de sombras en miniatura!

En la actualidad se cuentan con tres cajas mágicas con el tema “Los cielos de invierno”, en donde se escenifican las leyendas de algunas estrellas y constelaciones características de esta época del año, las funciones dentro de las cajas son: el nacimiento de Orión, las Pléyades y el cinturón de Orión. Después de un lapso de entre 3 y 5 minutos, que es lo que dura cada función, podremos voltear hacia el cielo y mirar de forma diferente las estrellas, cautivando por igual a chicos y grandes.

El proceso de realización de las cajas duró aproximadamente dos meses desde la elección del diseño hasta la presentación final a los usuarios. Debido a que es una historia breve, resulta fundamental elegir adecuadamente cada leyenda y la narrativa encargada de desarrollarla, ya que será unida al diseño de caja mágica que más convenga a la historia.

Los formatos y procesos de elaboración de las cajas están basadas principalmente en el libro El arte titéril de las cajas mágicas, escrito por la compañía de teatro Cuerda Floja.

También se han hecho adaptaciones a los formatos que plasma el libro, por ejemplo: la mayoría de nuestros materiales son reciclados, algunas cajas son más grandes, y las funciones son individuales (Cuerda Floja ocupa dos espectadores por caja).

La idea de llevar las leyendas al teatro en miniatura nace a partir de un charla entre miembros de La Nuit y Titiritando, en la cual ambas agrupaciones coincidimos en la necesidad de hacer más “vistosa, llamativa y práctica” la divulgación astronómica y las manifestaciones artísticas en el Municipio de Ozumba, Estado de México. Obteniendo como resultado una armonización entre las artes y las ciencias a través del teatro y la astronomía.

El resultado obtenido ha sido fruto de una ardua labor de investigación y producción por parte de ambas agrupaciones, ya que por un lado existe un sinfín de contenido astronómico para las cajas y, por otro, se requiere una imaginación tremenda para plasmar en miniatura un fragmento que es tan grande como el mismo cosmos. A su vez, es un claro ejemplo de trabajo en equipo y buena comunicación de dos agrupaciones que buscan el bien común para la sociedad.

Si deseas conocer más acerca de las cajas mágicas, teatro con títeres y astronomía, no olvides visitar las páginas de Facebook:

La Nuit Astronomía y Compañía Titiritando

Imagen: The Pleiade, Elihu Vedder 

(Visited 104 times, 1 visits today)
La Nuit

La Nuit

Observar, aprender y divulgar.

Otros textos

Follow Me:
TwitterFacebook

Comentarios

comments