Acontecieron varias cosas interesantes en el ámbito de los cómics este año y fue difícil cubrirlas todas en esta columna. Es por ello que a continuación presento una lista con lo mejor del 2018. Pero antes debo hacer tres puntualizaciones: 1) parece una obviedad, pero no está demás aclararlo, esta no es una lista exhaustiva, solo son las cosas que pude leer y ver; 2) como se mencionó desde el inicio de estas entregas, se hablará no solo cómics sino también de cine e incluso manga y 3) habrá SPOILERS, muchos de ellos.

 

Las mejores funciones de cine improvisadas – Dragon Ball Super (basado en la obra de Akira Toriyama)

 

En una anterior entrega escribí sobre cómo tematizaban su longevidad Dragon Ball y otras sagas pop, lo que no anticipé es que el fenómeno llegaría a un nuevo nivel. La gente, por millones en todo el mundo, seguía el anime a través de streamings legales e ilegales cada sábado por la noche.

 

El último arco de Dragon Ball Super retoma la tradición de los torneos de artes marciales. Nada más que en este caso lo que estaba en juego no solo era el orgullo de Goku y amigos sino la supervivencia de su universo.

 

En Japón, hubo un break de un par de semanas, justo antes de pasar los últimos tres capítulos. La anticipación fue tal que varios bares anunciaron que pasarían el capítulo 129 en sus pantallas. Fue un éxito la emisión.

 

Aquí es donde viene lo insólito. Por redes sociales, diferentes grupos de seguidores de DB se organizaron para pedir a las presidencias municipales de varios países de Latinoamérica que transmitieran los capítulos 130 y 131. “Alcalde, el destino del universo depende de esto”, se leía en uno los inbox enviados a las cuentas de funcionarios públicos.

 

La conmoción en medios llegó hasta el punto  que la empresa que transmite DB Super en Japón, Toei, publicó un comunicado agradeciendo el fervor de los fans, pero también les recordó que las transmisiones públicas de su contenido están fuera de la ley.

 

Como se podía anticipar, les valió. En YouTube se pueden consultar videos de las múltiples funciones de cine improvisadas en plazas públicas de distintos países. Los asistentes reaccionaron como si se tratara del evento deportivo más emocionante. Y es que lo más increíble de todo lo que les acabo de contar es que esos dos últimos episodios estuvieron a la altura de las circunstancias.

 

Los realizadores japoneses con su admirablemente enfermiza ética laboral hacen el mejor trabajo hasta ese momento de una animación que ha durado décadas. El último capítulo estuvo a cargo de la debutante directora Megumi Ishitani, quien no ha recibido más que aclamación de la crítica.

 

El mejor cómic – Mister Miracle (guion de Tom King e ilustraciones Mitch Gerads)

 

Debido a una infancia destruida por el abuso, el superhéroe y escapista Scott Free intenta suicidarse; su esposa, Big Barda, lo lleva a tiempo al hospital para salvarlo. Todo parece regresar poco a poco a la normalidad hasta que en una conversación casual en un late night el conductor le hace ver a Scott que aunque esté vivo, tal vez haya caído en una trampa más compleja. A partir de ahí, la vida de Scott, que ya no parece tan real, y todo comienza a caerse en pedazos.

 

En doce números, Tom King y Mitch Gerads escriben no solo el mejor cómic del año sino de la década, ya que echan mano de todos los recursos del medio para contar una historia kafkiana de depresión, ansiedad y trauma que se convirtió en un clásico instantáneo. DARKSEID IS.

 

La mejor película basada en un cómic – Avengers: Infinity War (dir. Anthony y Joe Russo)

 

Todos estuvimos ahí: una sucesión de escenas de acción cargadas de efectos especiales bien logrados que no harían de la tercera entrega de Avengers una película memorable pero sí lo suficientemente entretenida como para desquitar el pago del caro boleto de cine. Y luego, en los últimos 10 o 15 minutos de la película, la mitad de los superhéroes muere por un simple chasquido de dedos del verdadero protagonista de la cinta, Thanos, un personaje que encarna un pensamiento vigente en el ideario de ciertas élites, “el mundo no alcanza para todos”.

 

Como señala el guionista de cómics y genio detrás de la serie animada Castlevania (2017- ), Warren Ellis, Marvel confirma, como si eso fuera necesario, el poder de su marca. Una narración contada a través de múltiples películas durante 10 años llega su momento El Imperio Contrataca, y “no me quiero ir, señor Stark” se une al repertorio de referentes que tendremos en común de ahora en adelante.

 

Y a pesar de que la propuesta estética quizá ya dio lo que tenía que dar, se vuelve inevitable ver la siguiente entrega en que los avengers sobrevivientes (que casualmente los originales más Ant-Man y la Capitana Marvel) cumplan con su nombre y venguen a sus compañeros caídos.

 

El regreso más esperado – Grant Morrison en The Green Lantern

 

Hay un sinfín de cosas que están mal en el mundo actual, sin embargo es un lujo vivir en una época en que podemos leer el trabajo del más grandioso guionista de cómics, el escocés Grant Morrison (y el que no lo crea así, con gusto lo platicamos a la salida).

 

Morrison había trabajado por años para la editorial DC haciendo algunas sus historietas más reconocidas, como All Star Superman, Multiversity y Arkham Asylum. Sin embargo, debido a desencuentros tras el lanzamiento de la línea New 52, el autor se retiró de la realización de cómics mensuales y así cumplir su sueño de escribir para la televisión con su serie Happy! (2017- ), además de hacer labor editorial en el cómic Heavy Metal y realizar un par de tomos de Wonder Woman: Earth One.

 

Finalmente DC encontró el proyecto que llamó la atención del guionista, The Green Lantern, un policía espacial que posee un anillo capaz de crear de la nada cualquier cosa que se le ocurra a su usuario. Morrison, fiel a su estilo, hace lo inesperado: lejos de irse por la ruta fácil de problematizar la idea de una autoridad que impone la norma, decide convertir a Hal Jordan en una especie de relajado ‘Starman’ bowiesco; y explora la idea de lo que implicaría una ley universal. A diferencia de las obras anteriormente mencionadas, este cómic apenas acaba de comenzar y con su primer número ya se posicionó en el primer lugar de ventas. Habrá que ver si en el 2019 cumple las expectativas.

(Visited 81 times, 1 visits today)
Marco Antonio Ortiz Carrillo

Marco Antonio Ortiz Carrillo

Interesado en lo mismo que la mayoría, se dedica a algo parecido a lo que tú haces pero por menos dinero.

Otros textos - Website

Follow Me:
Twitter

Comentarios

comments