por Eduardo Guerra

 

Bastidores es un largometraje colectivo elaborado por diez diferentes cineastas, quienes exploran, por medio de su cámara y de sus propios estilos narrativos, el proceso creativo de diez distintos artistas plásticos mexicanos. Esta obra cinematográfica es el retrato preciso del encuentro entre el pincel y la cámara, que da como resultado una indagación de todo aquello que involucra construir una obra de arte.

Esta pieza sirve también como un documento en el que se registra, además de las técnicas empleadas por los creadores contemporáneos o los soportes de sus obras, una exploración de la psique y la filosofía de cada uno de los artistas plásticos.

De las obras realizadas para este documental se nos revelan los procedimientos de creación, el bosquejo en algunos casos, la necesidad de referencias, la inspiración y la variante de los paisajes; la historia detrás de cada trazo y la mente de la que proviene la mano maestra.

En esta galería visual participan talentos reconocidos como Daniel Lezama o Galia Eibenschutz, quienes son personajes y relatores de los ensayos y reinterpretaciones de cineastas como Jan Markowski o del también productor Raúl Cuesta.

Bastidores son diez breves fragmentos de un crisol, en el que se muestran los diversos caminos que siguen los creadores. Algunos desde su constante e inagotable experimentación, o su relación con la naturaleza en la selección de sus materiales; otros destacan sus dilemas, el pasado y la sensibilidad, y cómo estos elementos van de la mano para conformar la identidad de los protagonistas de este filme.

Los cineastas  involucrados en esta ejecución conjuntan sus miradas, la voluntad y sensibilidad de sus equipos de trabajo, para explorar la plástica desde su misma esencia: sus lentes desnudan tanto al creador como a sí mismos, el arte ilumina al arte y remite a diferentes problemas asociados a la estética. El concepto que habita los materiales de cada disciplina, la participación del cuerpo, la propia piel como experiencia y la experiencia vital aunada a la investigación y la búsqueda de la identidad van sumando atributos a esta exploración, que al final se antoja una galería en pantalla grande.

La pieza se puede leer como una novela con diversos episodios, tan disímiles unos de otros que incluso parecieran cuentos: un ejercicio que también funciona como aprendizaje —para todos los involucrados en la filmación— desde la parte logística, como mencionaron los cineastas al concluir la función de prensa.

Bastidores se proyectó el jueves 19 en el Cine Tonalá, un día después de su estreno mundial el pasado 18 de octubre durante el festival de documentales DOCSMx. Quedan únicamente dos proyecciones programadas: viernes 20 de octubre, en Parque México a las 20:00 horas y el sábado 21 de octubre en el Parque España a las 18:00hrs.

 

 

La Marabunta

La Marabunta

Revista Marabunta es un espacio web para la publicación e intercambio de contenido literario y artístico. Somos una organización sin fines de lucro (por ahora) y autogestionamos nuestro trabajo para acercar al público una experiencia cultural diferente. Las opiniones vertidas en cada artículo y los comentarios que le retroalimentan son responsabilidad del autor o persona que los emite, así como el material visual (expcepto las ilustraciones de uso libre y de arte universal). Para cualquier comentario, duda, queja o donación (de cualquier tipo) contacte a la mano que mese la cuna en contacto@revistamarabunta.com

Otros textos

Comentarios

comments