por María Ramírez Delgado

 

Las ovejas metálicas

 

Transitamos por pequeños pasillos del supermercado anhelando las frutas más olorosas.

Vamos tachando de nuestra lista chucherías y limpiadores, escogemos las verduras que no cosechamos, aceptamos lo ofrecido y lo hacemos nuestro.  

Fríos y ajenos cadáveres son incorporados a nuestro viaje, los conocidos son dejados para el consumo de los que no amamos.

Emboscamos el pan, alguna vez caliente, destapamos nuestros sentidos ante vistosos empaques.

Imitamos a los extraños, invisibles pastores de ovejas metálicas.

Pagamos nuestro saldo sin contar lo perdido y nos retiramos, dueños de lo efímero, cómplices de lo vacuo.

 

 

Costumbres

 

Abro la puerta y se ilumina mi sumisa retirada.

Ya no es posible tratar de cambiar el mundo, de erigirme un destino por encima de lo cotidiano, de tejer la filigrana de la trascendencia. 

En manos mis se escabulle el todo entre los muñones, sólo y mezquino permanezco sentado viendo pasar la inmanencia de la vida que no lucharé.

Nuestra carne abandona los huesos, cae en largos jirones de nada, arrodillados tratamos de recorrer un poco de aquella decadencia.

Acordamos una pausa

mientras las horas pasan.

 

 

Nuevo animal

 

He dejado de usar mis manos, me pesan, me arden, camino sobre ellas y sobre mis pies desnudos.

Repto

Mi cabeza se reduce a un diminuto apéndice.

Repto

Han cambiado mis ojos en dos conchas.

Anhelo el golpe que se entrega a los traidores y la venganza subyace en mí, dispuesta a sobrepasar a la justicia.

Una sensación se ha colocado en mi vientre, desaparece, se escurre.

Veo a los demás comiendo los restos de los otros. Devoro una oreja vacía, un pequeño labio.

Repto.

 

 

María Ramírez Delgado (Los Teques, Venezuela, 1974) es filósofa, poeta y profesora universitaria;  ha publicado Navajas sobre la mesa, (BID&CO. Editor, 2009), Quemaduras (Grupo Editorial Eclepsidra, 2004), En el barro de Lesbos, (Ediciones Funsagu, 2002) Éramos malos (Ediciones Funsagu, 2002) entre otros. Sus textos han sido publicados en revistas literarias y antologías y traducidos a inglés, alemán y portugués. 

 

La Marabunta

La Marabunta

Revista Marabunta es un espacio web para la publicación e intercambio de contenido literario y artístico. Somos una organización sin fines de lucro (por ahora) y autogestionamos nuestro trabajo para acercar al público una experiencia cultural diferente. Las opiniones vertidas en cada artículo y los comentarios que le retroalimentan son responsabilidad del autor o persona que los emite, así como el material visual (expcepto las ilustraciones de uso libre y de arte universal). Para cualquier comentario, duda, queja o donación (de cualquier tipo) contacte a la mano que mese la cuna en contacto@revistamarabunta.com

Otros textos

Comentarios

comments