IMAGEN: Ricardo D. Valdivia, ilustración para Postales Literarias.

OBJETIVOS

General

Fomentar la reflexión crítica en la comunidad estudiantil por medio de la creación literaria con base en los ejes de utopías y distopías, a partir de los siguientes temas:

     1.- Los cuerpos como espacios políticos.

     2.- Violencia/terrorismo de Estado.

     3.- Guerras y revoluciones.

     4.- Perspectivas ecológicas.

     5.- Comunicación y tecnologías.

Particulares

     1.- Generar un espacio plural de participación y difusión de creación literaria crítica.

     2.- Fomentar el interés por la escritura y la lectura en todas las instancias de la UNAM.

     3.- Visibilizar y potenciar a jóvenes escritores(as) e ilustradores(as).

     4.- Estimular, a través de la creación literaria, la reflexión sobre temas y problemáticas actuales en          México.

     5.- Dar continuidad y enriquecimiento a los certámenes precedentes, desde nuevas perspectivas.

     6.- Estimular la creación de proyectos similares en otras instancias.

DESCRIPCIÓN

El “Tercer certamen de cuento breve y política: Postales Literarias III” consistirá en un concurso enfocado en la creación de narrativa literaria breve. Estará dirigido a la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los niveles de medio superior y superior. Los textos publicados serán seleccionados por un grupo de intelectuales, escritores(as) y académicos(as). El producto del concurso será un cuadernillo de postales que compilará los cuentos, lo cuales serán publicados, adicionalmente, en un soporte digital.

JUSTIFICACIÓN

Postales literarias nace como un proyecto que pretende, entre otras cosas, abrir un espacio más para la reflexión y la participación de los jóvenes. En este caso, se trata del campo literario entendido como una oportunidad que incite no sólo a la reflexión crítica sobre problemas y temas de actualidad, sino también a la creación de textos literarios que generen polémica, discusión y debate en torno a diversos temas.

La primera presentación del proyecto Postales literarias tuvo como tema regidor la temática de género; la segunda convocatoria se extendió a cinco ejes temáticos: violencia, desigualdad, movimientos sociales, información/desinformación en los medios y el político mexicano; lo cual diversificó el producto final. En esta ocasión, se plantea que el paradigma conceptual que despliegan las utopías y las distopías funcione para construir, a partir de la escritura de breves cuentos, una serie de reflexiones que constituyan un ejercicio de imaginación para la creación de sociedades futuras e ideales.

Al tomar en cuenta el contexto actual, resulta fundamental no sólo potenciar la creatividad entre las y los jóvenes, sino también la difusión y lectura de creaciones literarias, dentro de la misma población de la UNAM, al igual que desde otros espacios, por ejemplo, las redes digitales. Por ello, el certamen busca ser incluyente y estimular dichas demandas al extender la convocatoria a todos los niveles de preparación de las instituciones mencionadas. Además, se pretende incitar la curiosidad de los estudiantes para indagar nuevas perspectivas sobre su contexto y potenciar la construcción de nuevos espacios artísticos.

 

 

La Marabunta

La Marabunta

Revista Marabunta es un espacio web para la publicación e intercambio de contenido literario y artístico. Somos una organización sin fines de lucro (por ahora) y autogestionamos nuestro trabajo para acercar al público una experiencia cultural diferente. Las opiniones vertidas en cada artículo y los comentarios que le retroalimentan son responsabilidad del autor o persona que los emite, así como el material visual (expcepto las ilustraciones de uso libre y de arte universal). Para cualquier comentario, duda, queja o donación (de cualquier tipo) contacte a la mano que mese la cuna en contacto@revistamarabunta.com

Otros textos

Comentarios

comments