Después de múltiples tribulaciones en la preproducción llega al cine la película Wonder Woman, con la dirección de Patty Jenkins (Monster, Arrested Development), que nos relata una historia ubicada durante la Primera Guerra Mundial: un día, por accidente, llega un espía británico a una isla secreta, habitada por las míticas amazonas; la princesa de estas guerreras, Diana, encuentra al hombre, quien le cuenta sobre la guerra y le pide su ayuda para regresar a Europa y acabar con el conflicto. La amazona decide acompañarlo y emplear sus extraordinarias armas y habilidades con el fin de lograr la paz.

 

A continuación transcribo una plática que tuve sobre esta película con el estudioso de cómics y fan de Wonder Woman, Gonzalo del Águila.

 

Trama

 

Gonzalo: ¿Qué nos dice la amazona sobre ser humanos?

 

Marco Antonio: Creo que la película es una historia de formación. Vemos como Diana pierde la inocencia. La trama, pese a ser sencilla y casi lineal, trata temas interesantes.

 

G: Eso. En mi experiencia previa a la película, vi cumplirse una constante al pie de la letra: la película maneja varios tropos que van de la mano con los cambios de tono. Todo eso está anclado en la estructura más, digamos, clásica de un “bildungsroman”. La tradicional “coming of age”.

La historia es muy sencilla, sí. Ahí mismo se nota lo buenos lectores que son Patty Jenkins y Allan Heinberg. Y no es por quitarle luz a Jenkins, quien a mi juicio hizo un gran trabajo, pero he visto muy poco que mencionan a Allan Heinberg. Que creo importante mencionar que es gay. Qué bonito que la película que viene a cambiar el panorama del cine de superhéroes está hecha por gente a la que, generalmente, Hollywood excluye.

 

M: También se nota mucho la influencia de Zack Snyder, no sólo en los aspectos visuales, sino también en la trama. Quienes estén familiarizados con la filmografía del director notarán algunos temas y motivos recurrentes, como lo irredimible que es la historia de la humanidad.

 

G: Creo que tiene a su favor que ese tono oscuro va de la mano con el tono de las películas de guerra. Se siente mucho más orgánico.

 

M: ¡Totalmente de acuerdo! Hay algunas escenas de gran crueldad, pero Jenkins tiene el acierto de no abusar de una manera morbosa de ese aspecto. Incluso diría que es una película que pueden disfrutar los más jóvenes.

 

G: Eso mero. Jenkins decía en una entrevista que quiso hacerla lo más accesible posible porque entiende muy bien al personaje. Se nota el amor que hay detrás. Diana se muestra siempre dispuesta a ayudar. Que es algo que divide bastante al fandom. Muchos de los machitos conservadores prefieren a una Diana guerrera sobre una pacífica. Y lo genial del personaje es su amplia agencia y que siempre aboga por las estrategias que hagan menos daño. En la etapa de Gail Simone frente al cómic de Wonder Woman, hay una cita que se me quedó muy grabada y que ahora la veo resurgir constantemente en Twitter: “las amazonas tenemos un dicho: ‘No mates si puedes herir. No hieras si puedes someter. No sometas si puedes pacificar. Y no levantes la mano sin haberla extendido primero.'”

 

M: Esa cita describe muy bien al personaje. También creo que una Wonder Woman que busca el arreglo pacífico como primera opción es más interesante y original que una guerrera sanguinaria más, ese tipo de personajes ya sobran.

 

Actuaciones

 

G: Creo que algo muy notorio es que el fuerte de Jenkins es la dirección de actores. No es sorpresa para mí que he seguido su trabajo desde Monster, la peli que dio el Oscar a Charlize Theron. Y se nota en el crecimiento del registro de Gal Gadot, no sólo por la directora, sino porque la rodearon de grandes talentos como Robin Wright, Connie Nielsen, Chris Pine y Lucy Davis.

 

M: Desde que fue anunciado que Gal Gadot actuaría como la Mujer Maravilla hubo múltiples detractores, sin embargo diría que con su trabajo en esta película la actriz le calla la boca a sus haters, ella construye un personaje carismático y con matices. Me parece la mejor elección que se ha hecho hasta ahora para interpretar un superhéroe del actual universo cinematográfico de DC.

 

G: Y creo que lo mejor está por venir para ella. De Connie Nielsen se sabe que saldrá en Justice League.

 

M: Por otro lado, Chris Pine interpreta un papel a la medida, el intrépido e irreverente espía Steve Trevor, no muy diferente al capitán James Tiberius Kirk de Star Trek (2009). Pine por momentos le roba la película a Gadot, además de que la química entre ambos luce genuina.

 

G: Y eso es padrísimo. Algo que olvidan mucho en los cómics es lo esencial que es Trevor para el origen de Diana. Es casi casi como Lois Lane para Superman. Lo que más me gusta de Steve Trevor es que no posee esa masculinidad tóxica que vemos en tanto superhéroe. Que justo es una de mis quejas contra casi todo el cine de superhéroes: la insistencia de que el protagonista tenga una masculinidad tóxica y que las mujeres en la trama sólo aparezcan para apuntalar el desarrollo del superhéroe. Acá no sólo vemos lo inverso: Trevor apuntala parte del desarrollo de Diana a la vez que tiene el suficiente desarrollo para volverse un personaje memorable.

Ahora, Etta Candy aunque poco sale me ha gustado mucho.

 

M: Lucy Davis parece Etta Candy de carne y hueso, la amé.

 

G: Y como ella, los otros personajes secundarios tienen aunque sea una línea que les da una profundidad poco vista y eso se lo tenemos que agradecer a Heinberg. Por ejemplo, cada personaje va atado con su trasfondo histórico: Etta Candy y el movimiento sufragista; El Jefe y el genocidio de los pueblos nativos de Norteamérica; Sammeer y el racismo de Hollywood.

Charlie, el francotirador, está más cerca del tono del cine de guerra de la película. Y sobre todo el impacto psicológico en los soldados. Son ejemplos de cómo la película toca temas importantes sin verse oportunista ni apologética.

 

M: Genial esto último que dices. La película tiene más tela de donde cortar de lo que aparenta a primera vista y, como apuntas, en ningún momento comete el tentador error de parecer panfletaria.

 

Efectos especiales, impresiones finales y la reacción del público

 

M: ¿Qué otros aspectos te gustaron o te desagradaron de Wonder Woman?

 

G: Me quiero ir hacia lo que no me gustó tanto, porque creo que es claro que la película me ha encantado: casi todas las reseñas coinciden en que la película cojea un poco en los efectos visuales del tercer acto. Y creo que un poco, sí. Me parece que hubo un par de cosas que se les fueron en los reshoots: el maquillaje de Gadot. De la nada, ya cerca del final del tercer acto, tiene más delineador y los labios un poquito más rojos. Cuando en el resto de la película, el maquillaje de Gadot es muy muy sencillo, casi de cara lavada.

Sobre el tercer acto, francamente no tengo quejas. Yo sí disfruto ese aspecto desorientador de las batallas físicas. Creo que es intencional desorientar un poco al espectador, porque nos está filtrando la perspectiva del personaje. Aunque creo que sí puede que para algunos desentone con las secuencias de acción de los primero dos actos.

 

M: Pondré más atención en el maquillaje la próxima vez que vea la película, pero sí, estoy de acuerdo en que hay un problema en el tercer acto, es más, yo que soy tan malpensado creo que ahí hubo un parche de último momento y, como dices, se nota en la diferencia estética entre las peleas de los anteriores actos y las del tercer acto. Las primeras van acorde con lo que se ha hecho en el Universo de DC, mientras que las últimas parecen por breves momentos malas copias de Sin City (2005).

 

G: No sé si tan así, pero sí hay una ligera inconsistencia.

 

M: ¿Quieres agregar algo más?

 

G: Que hagan cien películas más. Con que todas tengan este gran manejo de personajes y secuencias. <3 Uy y una precuela con las amazonas. Me hizo falta ver más amazonas partiendo madres.

 

M: Para tratase de una película que ha sido criticada con anticipación hasta por las axilas, el resultado final es sorprendente; Wonder Woman es superior a la mayoría de las películas de su género en todos los aspectos. También me quedo con las ganas de más Mujer Maravilla y más cine dirigido por Paty Jenkins.

 

G: La película abrió con tantito más de 100 millones. Que, sí, a lo mejor es más bajo que las tres entradas anteriores de DC, pero creo que tiene a su favor que es mucho más homogénea.

El boca-oreja es bueno. Las dos veces que la vi la audiencia respondió muy bien: en la función de medianoche había más hombres que mujeres; ya la segunda vez que la vi, estaba más campechano.

Wonder Woman es una corredora de fondo, pues. No sprinter como las otras del DC: quién quita y sorprende al cruzar los 1000 millones.

Marco Antonio Ortiz Carrillo

Marco Antonio Ortiz Carrillo

Interesado en lo mismo que la mayoría, se dedica a algo parecido a lo que tú haces pero por menos dinero.

Otros textos - Website

Follow Me:
Twitter

Comentarios

comments