Columnista invitado: Gonzalo del Águila

 

A menos de tres semanas de su estreno, la campaña publicitaria de Wonder Woman ya alcanzó un nivel paradójico: hablar de la poca promoción que Warner Bros le da a la película, en realidad, la promueve. En varios sitios se ha hecho eco, desde Vanity Fair hasta Gamedots. La mayoría contribuyen, aunque no quieran, a la creencia de que, por default, a las películas protagonizadas por mujeres les va mal en taquilla. Según por eso hay pocas. Si le preguntan a Elektra y Catwoman a lo mejor coinciden con el desempeño pobre y la mala recepción. Las franquicias de Alien y The Hunger Games o las recientes Arrival y Rogue One sugieren lo contrario. Exitosas tanto en taquilla como con la crítica y audiencias, las mujeres son protagonistas de esas películas, a veces como parte de un ensamble “mixto” (porque Jyn Erso es la única mujer en los posters de Rogue One).[1]

La promoción de Wonder Woman es muy distinta de la que hubo con la última película de DC. Parece haber muy poca publicidad para un filme de este calibre y tiene que ver en parte con la experiencia de Suicide Squad: muchísimo ruido y pocas nueces. Su presencia en línea era abrumadora y, para muchxs, fue la principal razón de que le fuera bien en taquilla. A finales de abril, Shana O’Neil (SyFy Wire) y Donna Dickens (Uproxx) comparaban la cantidad de videos publicitarios de Wonder Woman con los de Man of Steel, BvS y Suicide Squad. Esa disparidad de videos indicaría una publicidad “pobre”, cuando, en realidad, son películas muy diferentes.

O’Neil afirmaba que “WB ni siquiera se esfuerza, pero todxs necesitamos que esta película sea un éxito porque hacen falta más películas protagonizadas por mujeres, sobre todo donde sean heroínas”. Tan sólo una semana después, circulaban spots televisivos que reavivaron la emoción y remataron con un tráiler final, propiamente intitulado “Rise of the Warrior”. El montaje enfatizaba las escenas de acción y dejó satisfecha a una gran parte de la audiencia. Por un lado, es curioso que ya hay varios videos promoviendo Justice League que se estrena hasta noviembre y menos de Wonder Woman. Por el otro, hay una menor variedad de mercancía de la película, aunque no es un fenómeno exclusivo de ella.

Es un hecho que la industria juguetera y textil tiende a separar la mercancía por género y el personaje padece una falta de memorabilia desde hace años. Si hay hasta colchas de Batman y Superman, ¿por qué no de Wonder Woman? Es más fácil encontrar una figura de acción de Killer Croc que una de Artemis, por ejemplo. Killer Croc ya salió en el Batman de Bruce Timm y Paul Dini, en los videojuegos de Arkham y en Suicide Squad. Artemis sólo aparece en la película animada Wonder Woman del 2010, dirigida por Lauren Montgomery.

Y no es para menos. La industria está plagada de gente que cree que “las figuras de acción” no pueden incluir mujeres porque “no venden”. ¿Han visitado alguna juguetería recientemente? De todas las figuras de acción de DC, cuenten cuántas Wonder Woman hay. Abundan los miembros de la Liga de la Justicia y uno que otro villano de la galería de Batman. Apartados de los juguetes “para niños” puede que encuentren un anaquel lleno de mercancía de DC Superhero Girls, una decente serie animada al estilo de El club de Winx, dirigida a niñas, donde figuran varios de los personajes femeninos de la editorial. Series como ésa me parecen necesarias porque no se enfocan en entrenar a las niñas para ser mamás o amas de casa.

La falta de publicidad daría a entender una falta de confianza en el proyecto. La frase “las películas con mujeres protagonistas no venden” acecha a Wonder Woman de una manera que no sucede con el resto del cine de superhéroes. Vaya, tampoco estoy tan seguro de que hubiera que dormirse en sus laureles. Si lo que quieres es vender una película con una mujer protagonista, ¡la colocas en el centro de atención! A excepción del último poster (donde figura un Steve Trevor mal fotoshopeado), en todos y cada uno de los que promueven la película figura sólo la amazona. Es muy similar a cómo WB promovía Man of Steel. Salvo un par donde figuran Zod y la icónica S, el resto retrata nada más a Henry Cavill. Wonder Woman se yergue también sólo sobre su intérprete: Gal Gadot.

Para muchos es la última esperanza de que el DCEU (Universo Extendido de DC, por sus siglas en inglés) logre conectar con los críticos tan bien como con las audiencias. Y es que en años recientes hemos dado tal vez demasiada importancia a Rotten Tomatoes y su sistema de calificación y dejamos que afecte nuestra experiencia en el cine y la TV. Ahora, WB se asegura de que sean Gal Gadot y Wonder Woman quienes vendan esta película, no tanto sus antagonistas y sus compañeros de reparto. Ni siquiera sus villanos sorpresa, arruinados por un tráiler mal montado. De hecho, el dinero que WB invierte en promover Wonder Woman es mayor que el que tuvo Suicide Squad. ¿Cambiaría la cosa si ajustamos la inflación de un año a otro? A lo mejor no, pero el escrutinio al que está sometida la campeona de las amazonas impone. Además, a la gente sí le interesa la película: en Box Office Pro cuentan cerca de 23 mil tuits sobre la película tan sólo el 15 de mayo.

Me quiero alejar de la visión pesimista de Donna Dickens que afirma en su artículo de Uproxx que “WB –intencionalmente o no– quiere oscurecer a la princesa de las amazonas”. Viene ahora la pregunta de los sesenta y cuatro mil: ¿y cuánto va a vender? A diferencia de las películas anteriores de DC, Wonder Woman se enfrenta a síntomas propios de los blockbusters veraniegos. Luego de unas primeras predicciones cercanas a 83 millones de dólares, Deadline y The Hollywood Reporter le bajaron a 65 millones de dólares. The Wrap se fue al otro extremo y la colocó con 105 millones. Eso no es malo. Ant-Man, por ejemplo, abrió en Estados Unidos con 57 millones contra una predicción de 65 y terminó su recorrido con 519 millones. No lo consideraron un fracaso sino, de hecho, un éxito modesto. Logan, con todo y su clasificación para adultos, no sólo abrió con 88 y cerró con 606 millones, sino que rompió el molde del género en el cine.

El problema comenzó cuando los medios compararon las proyecciones de Wonder Woman con las otras películas de superhéroes y concluyeron que sería, de hecho, la apertura más baja para WB y su DCEU. De nuevo, la mayoría se va a los extremos y levanta las manos al cielo en protesta. Sí, sería la apertura más baja para el DCEU, pero ni de lejos sería la peor para el cine de superhéroes. El sistema de predicciones de taquilla le ha funcionado más o menos bien a Hollywood, aunque nunca es garantía. Vean a King Arthur: Legend of the Sword: con un presupuesto de 175 millones, abrió con apenas 15 millones y ya es considerada de facto un fracaso. Parte del problema, dice Grace Randolph (Beyond the Trailer), es que se preocupan poco por darles un desarrollo adecuado a los guiones y suelen dar por sentadas las exigencias de la audiencia. Por ejemplo, The Flash, anunciada para el año que viene, volvió a fase de desarrollo para reescribirla de cero después de que dos directores abandonaran el proyecto por “diferencias creativas”. A la fecha, las únicas dos películas confirmadas del DCEU y con fecha de estreno son Justice League, para el 17 de noviembre de este año, y Aquaman, para el 21 de diciembre del 2018, que se está filmando ya en Australia. A veces al mal paso no hay que darle prisa.

Es normal que supongamos cosas cuando la industria no cumple con nuestras expectativas de consumo. A Ghost in the Shell le fue mal no sólo por querer diluir de más el contenido más sesudo del material de origen, sino también por ignorar el panorama actual: la audiencia está cansada de ver historias que no resuenan con su propia realidad. A lo mejor ver a Jack Bauer salvando a Estados Unidos de los terroristas musulmanes hizo de 24 un hit hace más de diez años. Hoy sería tachado, cuando menos, de racista. Los ejecutivos rancios de Hollywood creen que los estereotipos venden tan bien como antes. La más reciente película de Eugenio Derbéz es prueba de que todavía lo hacen, a expensas de perpetuar una sola visión de mundo. La tipificación de los consumidores valida las bien fundadas críticas de lxs fans respecto a Wonder Woman, sobre todo cuando lxs consumidorxs nos sentimos ignorados. De aquí que haya tantas quejas respecto a la falta de representación en Hollywood y la carta de diversidad sea vista como un pretexto para vender más, cuando lo que revela es la brecha entre productores y audiencia y el mucho o poco interés en subsanarla.

 Si Wonder Woman es un fracaso financiero porque abra con menos dinero del predicho, hay temores de que eso impacte en la industria, reacia a arriesgarse a colocar a las mujeres, frente y detrás de cámara, o en el centro de atención. Las directoras Patty Jenkins (Wonder Woman) y Ava DuVernay (A Wrinkle in Time, a estrenarse en 2018) son las únicas dos mujeres al frente de proyectos con un presupuesto mayor a los 100 millones de dólares. Así que un pobre desempeño afectaría las posibilidades de las futuras directoras al frente de filmes de alto calibre. Con una industria que parece tan acostumbrada a irse a la segura y a arriesgarse poco con los blockbusters, siempre me ha dado la impresión que no vamos a terminar de entenderla porque hay cosas de las que no se habla y eso la vuelve más volátil.

Para las vacas sagradas del dinero en Hollywood los nombres se asocian, sobre todo, con su desempeño en taquilla. Uno podrá decir misa sobre Gal Gadot y Chris Pine y criticar toda su carrera con base en el dinero que han ganado sus películas. ¿Pero hace falta echarles la culpa y llamarlos “box-office poison”? A lo mejor no, pero sí da una idea del comportamiento corporativo detrás de las grandes películas. No olvidemos que todo ese asunto se basa en dos cosas muy azarosas: encuestas y especulación. Así que puede resultar para bien o para mal. Al final, lo que importa es ganar dinero y, cuando menos, cubrir el presupuesto de producción y el de publicidad. Para mí, WB adoptó una actitud similar a la de Marvel con Guardians of the Galaxy: publicidad más o menos discreta y confianza en que los medios y la audiencia harán el resto. Parece que a WB no le preocupa si la película de Wonder Woman será redituable, sino que, más bien, confían en que le irá bien. Que se vende sola, pues. Aún con las bajas predicciones, Wonder Woman se estrena el 2 de junio en casi todo el mundo. Abre el mismo día aquí y en China (que se ha vuelto uno de los puntos más atractivos en términos de taquilla), así que tendrá bastante espacio para que la vaya a ver tanta gente como sea posible. Entre que si son peras o manzanas, el último aliado de la película será el boca-oreja que dependerá de nosotrxs: la audiencia.

[1] Sólo el 17% de los diálogos de la película son enunciados por mujeres (y más de la mitad de eso sólo por Jyn Erso). El otro 83% lo domina el resto del cast: puros hombres. Fuente: Gender Equality and Dialogue in 2016’s Highest Grossing Films de Amber Thomas.

 

Fuentes:

Colbert, Stephen M. The Big Detail in Wonder Woman Marketing Nobody’s Talking About. 11/05/2017. ScreenRant. http://screenrant.com/wonder-woman-marketing-solo-posters/

D’Alessandro, Anthony. ‘Wonder Woman’ Flies Onto Tracking With Projected $65M+ Opening, On Par With ‘Thor’ & ‘Captain America’. 11/05/2017. Deadline. http://deadline.com/2017/05/wonder-woman-domestic-box-office-opening-gal-gadot-patty-jenkins-1202089623/

Dickens, Donna. You Aren’t Imagining It, ‘Wonder Woman’ Really Isn’t Being Well Promoted. 27/04/2017. Uproxx. http://uproxx.com/hitfix/wonder-woman-no-promotion/

Fuster, Jeremy. ‘Wonder Woman’: Early Tracking for Debut All Over the Map, From $65 Million to $105 Million. 11/05/2017. The Wrap. https://www.thewrap.com/wonder-woman-tracking-box-office-65-million-opening/

García, Patricia. Why Is Wonder Woman Being So Poorly Marketed? 05/05/2017. Vogue. http://www.vogue.com/article/wonder-woman-gal-gadot-bad-marketing-promotion

Lynch, Ashley. We Need to Talk about That Wonder Woman Budget. FSR: Film School Rejects. s/f https://filmschoolrejects.com/we-need-to-talk-about-that-wonder-woman-budget-ef4b1b70f6d8/

O’Neil, Shana. Where Is the Wonder Woman Advertising? 25/04/2017. SyFy Wire. http://www.blastr.com/2017-4-25/wonder-woman-movie-advertising

Randolph, Grace. Wonder Woman Box Office – $65 MILLION Opening Weekend?! 11/05/2017. Beyond the Trailer. https://youtu.be/677YUM8Fja8

 

Semblanza

Gonzalo disfruta hablar de cómics, cine, tele y animación tanto como le dé el cerebro y le alcance la saliva. El señor de abajo tuvo a bien apadrinarlo.

(Visited 448 times, 1 visits today)
Marco Antonio Ortiz Carrillo

Marco Antonio Ortiz Carrillo

Interesado en lo mismo que la mayoría, se dedica a algo parecido a lo que tú haces pero por menos dinero.

Otros textos - Website

Follow Me:
Twitter

Comentarios

comments