por César Bringas

 

I

¿Dónde el miedo? ¿Dónde el terror?

esto es lo mío, lo tuyo y también del fuego

lo que esperas no es lo que viste

y lo que viste es más que el fuego: la vida

y el  no miedo

 

II

Y con la música cachonda/ la música

de los amigos/ los amigos nuevos

y viejos/ la música/ la carne seca/

supiste entonces que aquí

después habría una herida

 

III

aquí mis amigos                aquí los demás amigos

aquí los nuevos                      aquí los que llegan

aquí los que quieres              y aquí la espera

 

después de aquí todos juntos:

 

aquímisamigosaquílosdemásamigosaquílosnuevosyaquílaespera

 

IV

si el cansancio camina soy yo

golpeado por el calor o tú  la herida

próxima del adiós

(cuándo te vas, por qué tan pronto, por qué)

Dios prometió el maná pero nos dio amigos/

cuando se caen los mitos: ni dios ni  los reyes

ni santa ni el amor existen y los padres no son poderosos

seres pero tampoco son tan culeros

 

V

el libro del apocalipsis habla de esto

estoy seguro la destrucción  no es su único tema

también lo es la esperanza de que

no sea todo un adiós /la herida/

también es su tema entonces la alegría

de todo lo que pasa al rededor del final

la esperanza futura

 

VI

Almenoslaverganolateníapintada

dice él y alguien ríe

mis amigos  del último día grabados

entre sonrisas y la vigilia en mi memoria el rayo

que parte bailando alrededor de los adversarios

 

VII

la mañana amanece con olor a prisas

y el sabor del adiós

mi patria es: la ansiedad sobre un avión

(todos ustedes: la herida del querer volver)

 

BEBÉS ESCUPEN IDEAS MIENTRAS SUEÑO

 

Mantente aquí le digo a mi corazón/ mantente aquí

no te pudras, no le des los ojos/ mis ojos a las aves de carroña ni a él

sobre todo a él / le digo que el perfecto regalo de cumpleaños

sería en realidad

un riñón nuevo que no me haga estar atento de él

como de un novio celoso de lo que introduzco en mí/

 

¿nunca pensaste en mí con ropa? ¿en mí sin

sonreír sólo para ti?/ a veces creo que mi piel

es la misma cicatriz que te abrió el camino

 

mi abuelo paterno murió cuando en una herida

le cayó veneno y yo tenía diez años/

desde entonces tengo miedo de todas  las

heridas no cerradas

 

mantente por eso aquí

mi riñón mis ojos

mi corazón

 

 

 

ORACIÓN DE LOS SOLTEROS

Pocas veces la herida de rodillas/ sangrando/ suturando esta carne que no es la tuya

en esta cama

los cuerpos están tensos/ como cuerdas de violín/ pocas veces sangrando/ como cuerdas de violín

los cuerpos a punto de tocar(se)

pocas veces/ dice/ amado mío/ de rodillas ésta herida que no es la tuya

 

 

LAS PUTAS ¿LO ARRUINAN TODO?

Hablo con un viejo amigo, le digo hola, le digo cómo estás
dice él: las putas lo arruinan todo. Dice: por qué no se quedan quietas.
Dice que a él le dicen: me besaré con todos, pero tú eres la catedral, sólo a ti te quiero. Sólo a ti: Sólo a ti.

 

Hablo con un viejo amigo, le digo hola, le digo cómo estás
le digo: cosas que pasan.
Pero dice mi amigo: luego por eso se queja
luego por eso dice: por qué no me toman enserio.

 

Pienso: ¿alguna vez yo fui así?
tal vez: pienso: tal vez
que levante y arroje la piedra aquél
que nunca mendigó por la sonrisa de alguien.
Pienso:
¿eso es madurar?
la sonrisa sola y frente alta
no contemplar la caricia faltante: no orar por evitar sus lágrimas
no decir: las putas lo arruinan todo
¿eso es madurar?


SEMBLANZA:

César Bringas (Puebla, 1990) Contrincante del mar y los peines es traductor y poeta, también estudiante de la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica en la BUAP, ha sido ponente en diversos congresos a lo largo del país, ha colaborado en las revistas Círculo de Poesía, Los Idus de Marzo, New Wave Vomit, New Spleen y Sorbo de Letras. En 2007 quedó en la lista de honor del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes Escritores. En 2013 algunos de sus cuentos aparecieron en la Antología Necesaria y en 2014 en la antología pro-migrantes Migraciones. Fuma mucho y espera terminar pronto la carrera.

 

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